CRÓNICA II ENCUENTRO SUMMORUM PONTIFICUM ANDALUCÍA (CÓRDOBA)

Varios centenares de fieles, procedentes de toda Andalucía, se congregaron en Córdoba el pasado día 23 de septiembre, sábado, para participar en el II Encuentro Summorum Pontificum Andalucía, convocado por la Comisión Misa Tradicional Andalucía, que coordina a las asociaciones y grupos de fieles que en las distintas diócesis andaluzas promueven la celebración de la liturgia romana tradicional. Al Encuentro, en el que se conmemoró el décimo aniversario de la entrada en vigor del motu proprio Summorum Pontificum, mediante el cual S.S. Benedicto XVI normalizó el uso de la citada liturgia en la Iglesia, asistieron representaciones de las diez diócesis andaluzas: Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Granada, Guadix, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

 

El Encuentro comenzó a las 12’30 horas en el salón de actos del Palacio Episcopal, con una conferencia que fue pronunciada por Mons. Alberto José González Chaves, delegado diocesano para la vida consagrada de la diócesis de Córdoba. “La Misa tradicional: un gran legado litúrgico de Benedicto XVI” fue el título de la magistral conferencia con la que Mons. González Chaves abrió este II Encuentro. En sus palabras hizo un recorrido sobre la situación de la liturgia católica a partir de la Constitución Sacrosanctum Concilium, la obra litúrgica de Joseph Ratzinger como teólogo y como Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el magisterio de Benedicto XVI sobre la misma cuestión, para terminar refiriéndose al motu proprio Summorum Pontificum, repasando las principales características de la forma extraordinaria del rito romano y la situación actual de la misma en el mundo. La conferencia fue seguida con vivo interés por un público que casi llenaba el gran salón de actos del Obispado, y a continuación tuvo lugar un interesante coloquio en el que los presentes plantearon diversas cuestiones de actualidad relativas a la liturgia tradicional de la Iglesia. Finalizó el acto con unas palabras de agradecimiento en nombre de la Comisión organizadora, haciendo entrega a Mons. González Chaves de una placa como pequeña muestra de gratitud por su participación. Es imposible resumir en esta breve crónica la excelente conferencia de Mons. González Chaves, por lo que exhortamos a una lectura completa de la misma que se publicará en próximas entradas en esta web.

 

 

 

 

Concluido el acto de la conferencia, más de ciento cincuenta personas (entre ellas casi una veintena de niños) se reunieron en un restaurante en las inmediaciones de la Catedral, para una comida de hermandad que permitió el conocimiento, la confraternización y la comunicación entre fieles y familias devotas de la liturgia tradicional venidos de toda Andalucía.

 

 

 

A las siete de la tarde, en la impar Santa Iglesia Catedral de Córdoba, tuvo lugar la culminación de este II Encuentro con la Santa Misa prelaticia en acción de gracias por el décimo aniversario del motu proprio Summorum Pontificum. El Santo Sacrificio fue celebrado según la Forma Extraordinaria en el altar mayor de la Catedral tras más de 40 años, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba. Asistieron al Obispo celebrante, como capellanes, Mons. Alberto José González Chaves y Fr. Joaquín Pacheco Galán, O.F.M. Sirvieron en el altar uno de los sacristanes de la Catedral y varios de los acólitos y monaguillos habituales de la misa tradicional de Córdoba, Jerez y Sevilla. La excelente armonización de la Santa Misa corrió a cargo de la schola y organista del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote (Madrid), encabezada por el Rvdo. P. Alexis Rouquayrol. Asimismo, colaboraron en la organización de la celebración litúrgica más de una veintena de jóvenes pertenecientes al recién creado grupo joven Misa Tradicional Andalucía, que además acompañaron al Obispo en la entrada a la Catedral.

 

 

 

 

En su homilía, pronunciada desde uno de los impresionantes púlpitos de la capilla mayor de la catedral, el Sr. Obispo recordó que “El Papa Benedicto XVI, recogiendo lo establecido por el Papa san Juan Pablo II, estableció hace diez años algunas normas en el motu proprio Summorum Pontificum, en virtud de las cuales hoy celebramos esta liturgia por el Rito extraordinario (que nunca fue abrogado) en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba” y que “La Eucaristía es el sacramento de la unidad, de la unión de unos con otros en el mismo Cuerpo de Cristo. No usemos la Misa para dividirnos, para establecer comparaciones, para contraponer un Rito con otro. El uso de uno y otro Rito no establece ninguna división entre los mismos, nos recuerda Benedicto XVI. No la establezcamos nosotros”. Y añadió: “Ciertamente, la Iglesia reconoce el derecho de emplear este Rito, que no siempre es reconocido. Cualquier menosprecio sea respondido con un mayor aprecio, como nos enseña el Señor, pero sin entrar en conflicto con nadie”.

 

 

Los fieles que abarrotaban todos los espacios disponibles, en número que estimamos cercano al medio millar – creemos que es la asistencia más numerosa a una Misa tradicional en España desde la reforma litúrgica de 1970-, siguieron la celebración con una ejemplar actitud piadosa y recogida. Durante todo el tiempo que duró la ceremonia, el confesionario estuvo atendido por el Rvdo. P. Juan Evangelista Vila Gallardo, capellán del monasterio del Oasis de Jesús Sacerdote de Villaviciosa de Córdoba. Igualmente, asistieron a la misa varios religiosos Esclavos de la Eucaristía y de María Virgen.

 

 

La misa finalizó con el canto del Salve Regina a la Stma. Virgen María y, una vez despojado el Sr. Obispo de los ornamentos, el Tedeum en acción de gracias por el décimo aniversario del Summorum Pontificum. Concluida la ceremonia religiosa, todos los fieles que lo desearon se acercaron a saludar al Sr. Obispo, al hay que agradecer el gesto de cercanía que tuvo con éstos.

 

 

No podemos concluir esta crónica sin expresar nuestro más vivo agradecimiento al Sr. Obispo de Córdoba, a los sacerdotes y religiosos que actuaron como capellanes y que asistieron a los actos de este Encuentro, a los acólitos, al Excmo. Cabido Catedral, al personal de la Santa Iglesia Catedral y del Palacio Episcopal, a la schola que contribuyó a realzar la celebración, a todos los fieles que participaron de los actos demostrando que la liturgia tradicional, si bien es un derecho, es ante todo una realidad eclesial en nuestra región, cada vez más demandada, que merece ser acogida con generosidad por todos, pues nutre la vida espiritual de fieles, de toda edad y condición, y familias, muchas de ellas numerosas.

 

 

 

Encomendamos a Dios nuestro Señor, por intercesión de la Stma. Virgen María, los frutos espirituales de este Encuentro, pidiendo que sirva para la difusión y apostolado de la liturgia tradicional por todas las diócesis de Andalucía y España. Desde la misma terminación de este II Encuentro, la Comisión Misa Tradicional Andalucía comienza a preparar el III Encuentro Summorum Pontificum Andalucía, que se celebrará, Dios mediante, en el año 2018.

 

Fotografías: D. Antonio Varo, Diócesis de Córdoba y Comisión Misa Tradicional Andalucía,

 

En próximas entradas de esta web, además del texto de la conferencia, publicaremos el álbum fotográfico y video del Encuentro.

 

COMISIÓN MISA TRADICIONAL ANDALUCÍA