SAN FERNANDO (CÁDIZ): SÁBADO 16 DICIEMBRE MISA RORATE TRADICIONAL

La Asociación Una Voce Cádiz informa que, el próximo sábado 16 de diciembre, a las 7 y media de la mañana, se celebrará, Dios mediante, en la Iglesia Conventual del Carmen, sita en San Fernando (Cádiz), Misa Rorate tradicional-gregoriana, conforme al motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI.

Una tradición católica para el Adviento es celebrar durante los sábados de este tiempo litúrgico la Misa Rorate Caeli “de sancta Maria in Sábato”. En algunas regiones se solía celebrar durante el Adviento no sólo los sábados, sino varios días de la semana o, incluso, todos los días de semana, también como Misa Votiva en honor de Nuestra Señora. Una particularidad de esta Misa es ser celebrada a oscuras, sin luz ni del sol ni artificial: sólo la procurada por los numerosos candelabros en el altar y el presbiterio, y por las candelas que llevan los fieles en la mano. El sentido de tales celebraciones es profundo: en el Adviento nos preparamos a la fiesta del nacimiento de Cristo, y con la Virgen nos preparamos a una llegada de Aquel que es la Luz y ha venido a disipar nuestras tinieblas y a iluminarnos en gracia y santidad.

 

Estas Misas llevan este nombre por el Introito, el himno Rorate Caeli (o Rorate coeli), cuyo primer verso está tomado de Is. 45, 8, texto que expresa el anhelo de los profetas de Israel por la venida del Mesías, el cual la Iglesia hace suyo en el tiempo de Adviento:

 “Rorate, caeli, desuper, et nubes pluant justum, aperiatur terra, et germinet Salvatorem.”
   
(“Gotead, cielos, desde arriba, y que las nubes destilen al Justo. Ábrase la tierra y brote el Salvador)